DISFRUTA DEL VERANO SIN PREOCUPARTE POR LAS MANCHAS EN LA PIEL – La Tía Verde

DISFRUTA DEL VERANO SIN PREOCUPARTE POR LAS MANCHAS EN LA PIEL


Durante el verano lo que más disfrutamos es tomar baños de sol, mucho más si estamos frente a una hermosa playa. 

Hacerlo nos hace sentir con mucha energía, sin embargo, la falta de un buen bloqueador solar podría ser perjudicial para nuestra piel.

Una de las consecuencias más desagradables de la sobreexposición a los rayos solares son las manchas de pigmento.

Estas manchas son cualquier tipo de decoloración de la piel en la que se almacena y se produce demasiado pigmento de melanina en las células. Tales cambios son permanentes e incluso pueden conducir a un mayor riesgo de cáncer de piel. Además de la exposición prolongada a los rayos ultravioletas, estas manchas pueden ser causadas por diversos factores, como los cambios hormonales, el uso de ciertos medicamentos o enfermedades.

Los cambios en la piel conocidos como manchas de la edad, también se encuentran entre las manchas de pigmento relacionadas con el sol, pero inofensivas para la salud, que ocurren con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años, pero especialmente en las personas mayores de 60. Sin embargo, las personas más jóvenes también pueden verse afectadas.

Las manchas solares ocurren principalmente en las áreas de la piel que están más expuestas al sol, principalmente la cara, aunque también el escote, el dorso de las manos y los brazos. 

¿Cómo se forman las manchas en la piel?

Después de la exposición al sol, la piel produce más melatonina, lo que le da color. Con el aumento de la edad o con una radiación ultravioleta excesiva, estas acumulaciones de pigmento pueden acumularse en ciertas áreas y provocar una decoloración permanente: las llamadas manchas solares.

Las manchas de pigmento provocadas por la luz generalmente no destacan, pero se identifican a través de un color que va del marrón a un tono ligeramente amarillento. Incluso se pueden encontrar varias manchas solares en un área afectada.

Prevención, tu mejor aliada contra las manchas

La solución más sencilla para prevenir la formación de manchas de pigmento relacionadas con la exposición a los rayos solares es tan simple como mantenerse alejada del sol, por lo menos en los horarios que recomiendan los medicos dermatólogos especialistas, y que va de 12 a 15 hs

Usa bloqueador solar como parte de tu rutina diaria de cuidado de la piel, no solo en verano, sino durante todo el año, es muy importante. Incluso cuando el cielo está nublado o en los meses de invierno, los rayos ultravioleta pueden penetrar la piel y ocasionar daños permanentes como las manchas y hasta cáncer.

Toma en cuenta que el sudor, el agua o la arena de la playa pueden deslavar  el protector solar aplicado. Por lo tanto, es esencial volver a aplicar bloqueador a intervalos regulares cuando estés expuesta al sol durante mucho tiempo.

La regla general es cubrir principalmente la cara y las zonas del cuerpo más expuestas y, según los expertos, usar un factor de protección solar de al menos 30.

Ante las olas de calor en verano parece lógico despojarse de la mayor cantidad de ropa posible, pero si deseas proteger tu piel de las manchas de pigmento causadas por el sol lo mejor posible, debes empezar por cubrirte.

Si optas por ropa fresca pero que cubra tu piel, no olvides tu cabeza. Lo ideal es utilizar sombreros de ala ancha o un pañuelo de seda que proteja tu pelo y cuero cabelludo.

Por último, un detalle que pocas personas conocen es el efecto que tiene el perfume sobre la piel al recibir los rayos solares.

Durante mucho tiempo, ciertas sustancias presentes en aceites esenciales, como el de bergamota, se incluyeron en muchos perfumes. Estas sustancias hacen que la piel sea más sensible a la luz y pueden causar manchas de pigmento en las pieles sensibles. 

Esto también aplica con algunos protectores solares que contienen fragancias. Hoy en día, muchos fabricantes han adaptado sus fórmulas y prescinden de dichas sustancias potencialmente peligrosas, aunque si prefieres no correr riesgos, lo mejor es probar primero en un área pequeña y observar si reacciona a la exposición solar.

¡Ayuda! Ya tengo manchas en la piel, ¿cómo las elimino?

Una vez que están allí, es difícil deshacerse de las manchas de pigmento de cualquier tipo, aunque no es imposible. Si bien la opción más eficaz es acudir directamente al dermatólogo por un tratamiento con láser, también se pueden incorporar a tu rutina de cuidado de la piel ingredientes que tienen un efecto aclarante.

La vitamina C, los retinoides o las hidroquinonas son especialmente eficaces. Sin embargo, si presentas varias manchas solares o de tamaños algo grandes, lo más recomendable es consultar a un dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

Los peelings químicos en un consultorio estético profesional también pueden ser un tratamiento de eficaz, dependiendo de la extensión de las manchas y el tipo de piel de cada persona.

Como en cualquier tratamiento estético, confíale tu piel sólo a los expertos y asegúrate de que, sea cual seal el método que utilicen, estén certificados y manejen equipos y sustancias aprobadas por los lineamientos sanitarios de tu país, no querrás terminar con quemaduras o daños graves en tu piel mucho peores que las manchas solares.

Al final, lo mejor siempre es prevenir antes que curar, recuerda utilizar siempre bloqueador solar, especialmente en aquellas ocasiones en las que planeas exponerte al sol directamente y por períodos prolongados de tiempo. Incluso existen ciertos maquillajes como las BB cream que contienen bloqueador solar de hasta 30 fps para proteger la delicada piel del rostro, donde además de manchas, es común detectar arrugas causadas por los rayos ultravioletas a los que constantemente estamos expuestas.

Lleva contigo tu protector solar favorito, ya sea en crema, spray o gel, y disfruta lo mejor del verano sin preocupaciones.