▷ Estrías rojas en el embarazo - La Tía Verde

Estrías rojas en el embarazo


Toda mujer que haya vivido un embarazo o haya visto de cerca a otra mujer experimentarlo, sabe que las estrías rojas en el abdomen son un efecto secundario de estar embarazada. Es común que luego de dar a luz queden marcas en sus caderas y  en el abdomen, estas marcas son lo que llamamos estrías. Se estima de que la probabilidad de sufrir estrías durante el embarazo es de aproximadamente el 90%.

Aquí te hablaré con más de detalle sobre cómo las estrías rojas están involucradas con el embarazo, porque ocurren durante el embarazo y si ya aparecieron cómo tratarlas para evitar que empeoren o sean permanentes.

estrías rojas en mujer embarazada

Cuál es relación entre las estrías rojas y el embarazo?

Cuando se piensa en lo que es una estría, es fácil ver se relacionan con el embarazo. Estas marcas hechas de líneas con distintos grosores y de color rojizo, son el resultado del estiramiento repentino y agresivo de la piel, por el cual las fibras de colágenos en la dermis se rompen junto a los vasos capilares para formar estas zonas de la piel ligeramente más delgadas y las cuales tiene un color entre rojo y rosa.

El embarazo significa un estiramiento repentino de la piel en el abdomen mientras el feto crece, pero también hay un aumento de células grasas considerable por el incremento de la ingesta de alimento, que también tiene un efecto significativo en el estrés que sufre la piel por estirarse bruscamente durante mucho tiempo en otras partes del cuerpo, como las caderas y los glúteos.

Como tratar las estrías rojas durante el embarazo

Por suerte es posible tratar las estrías rojas y hacer que desaparezcan progresivamente sin dejar marcas. Para ello, puedes seguir las siguientes recomendaciones;

Hidrata tu piel

Algo crucial para tratar las estrías rojas durante el embarazo, es mantener la piel hidratada en todo momento, dejar que se reseque empeorará la situación.

mujer embarazada con estrias

Una piel hidratada cuenta con la firmeza necesaria para no ceder y recuperar las zonas afectadas en forma natural. Para ello se recomienda aplicar una crema con componentes hidratantes directamente en las zonas con estrías rojas por al menos unas 3 veces al día. Esto debe ir acompañado de un consumo de agua regular. Siempre debes tener en mente lo importante que es mantenerse hidratada para tratar las estrías.

Además, una dieta balanceada con suficiente fibra y colágeno ayudará a reforzar el efecto de la hidratación en la capacidad regenerativa de tu piel. Una buena recomendación es comer alimentos como frutas ricas en antioxidantes, vitamina C y E.

Usa exfoliantes con borra de café

Algo que puedes hacer en casa con recursos totalmente naturales para tratar las estrías rojas durante el embarazo, es exfoliarte con una solución a base de la borra del café.

Ya sea que la compres o la prepares tu misma es un excelente producto para exfoliar tu piel. Este exfoliante se puede preparar mezclando la borra con un poquito de jabón líquido, aunque si lo prefieres puedes utilizar leche hidratante para suavizar y aportar a la hidratación de la piel. Lo importante es lograr que el café molido se deslice sobre la piel para que exfolie lo suficiente sin causar daño.

Mantente en movimiento

Una buena rutina de ejercicios para embarazadas, además de los muchos beneficios conocidos para la salud que ofrece, también resulta provechoso para combatir las estrías, ya que ayuda a fortalecer los músculos y así le otorguen un buen soporte a la piel y disminuya su estiramiento.

Evita la exposición innecesaria al sol

 

Por regla general, para combatir las estrías rojas nunca debes exponerlas a la luz del sol directa, esto las puede hacer intensificarse y que sean más visibles. Si por alguna razón te es completamente necesario exponer las estrías al sol, asegúrate de hidratarlas muy bien con una crema antes y no permitas que sea durante un tiempo muy prolongado.

No te bañes con agua demasiado caliente

Siempre revisa la temperatura del agua antes de bañarte y procura que no esté demasiado caliente, de ser así puede resecar la piel y eso va en contra de todo lo que te he mencionado sobre mantener la piel hidratada en todo momento. Además, el hecho de que se reseque la piel, quiere decir que te generará comezón en las estrías, lo que no solo es incómodo, sino que rascarlas las empeora y aumenta la posibilidad de que sean permanentes.

¿Las estrías rojas del embarazo son para siempre?

 

La respuesta a esta pregunta afortunadamente es no siempre y cuando cuides tu piel de la manera adecuada. Las estrías son muy difíciles de evitar durante el embarazo, la mayoría de las veces no importa que sigas todas las recomendaciones, es muy probable que aparezcan estas marcas en tu piel.

Es súper común ver a las mujeres que ya han culminado su embarazo con marcas de estrías en la piel, pero esto no quiere decir que las que no las tienen no hayan experimentado la aparición de estrías rojas durante la época de gestación de su bebé.

Lo que ocurre con esto es que las estrías rojas pueden ser tratadas y removidas con tratamientos además si a eso le agregas un poco de suerte en la genética, es muy probable que al finalizar los meses, acabes con una piel libre de estas marcas.

Es importante que tengas presente que mientras sean rojas, las estrías están frescas y las puedes tratar; cuando se tornan moradas, aún lo puedes hacer, pero será un poco más difícil conseguir un resultado positivo; si ya alcanzan el color blanco, para tratarlas deberás recurrir a profesionales por un tratamiento especial.

Las estrías rojas y el embarazo van de la mano, lo reconfortante es que existen estrategias para tratarlas con una buena tasa de éxito para que no se conviertan en permanentes. Siempre recuerda lo importante que es hidratarte y mantener hidratada la piel. Sin embargo, en todo momento debes tener paciencia y aceptar que los cambios en el cuerpo con el pasar del tiempo son naturales y no deben ser objeto de vergüenza alguna.