LA MAGIA DEL RETINOL EN TU PIEL QUE QUERRÁS PROBAR CUANTO ANTES – La Tía Verde

LA MAGIA DEL RETINOL EN TU PIEL QUE QUERRÁS PROBAR CUANTO ANTES


 retinol

Si hay algo que los dermatólogos recomiendan siempre para mantener alejados los signos del envejecimiento, después del protector solar por supuesto, es el retinol. ¿Pero ya sabes qué es esta fuente de la juventud de la que todas hablan? No te preocupes, que aquí te explicamos todo de la a hasta la z. Eso sí, recuerda que es importante seguir el consejo de tu médico antes de aplicar productos especializados, sobre todo en la delicada piel de tu rostro.

No te pierdas el siguiente artículo, donde te hablaremos más acerca de la vitamina A que es casi como magia para la piel, mucho más si la combinas con tu rutina de belleza y una dieta saludable.

¿Qué es el retinol? 

Se trata de un derivado de la vitamina A que ayuda a aumentar la producción de colágeno y es clave en la renovación celular. Esto da como resultado una piel más uniforme y tersa, además de reducir la aparición de manchas solares, líneas finas de expresión y arrugas. Es debido a este rápido efecto celular que el retinol se usa en el tratamiento del acné y se ha demostrado científicamente que previene algunos casos de cáncer de piel.

Por otro lado, retinoide es un término general que cubre tanto el retinol de venta libre como las fórmulas de ácido retinoico de venta con receta, como la tretinoína y el tazaroteno. El retinol que está disponible sin receta puede ser muy eficaz para reducir las arrugas si se formula correctamente. Algunos productos comerciales contienen hasta 0.3% de retinol puro, la forma más potente, para ayudar a reducir las arrugas profundas e iluminar la tez.

La principal diferencia entre ambos productos, de venta libre o con receta, es que el retinol actúa de forma más gradual de lo que podría prescribir tu dermatólogo, debido a ciertas diferencias en la estructura molecular. Los retinoles de venta libre están en forma de éster, que luego se convierten en el ácido retinoico activo. Mientras más largo sea el proceso, más ligero es el producto, por lo que normalmente lleva más tiempo ver los mismos resultados que se obtienen con los retinoles de venta controlada. Sin embargo, podrás notar una piel más firme, suave y clara en aproximadamente tres meses, con resultados que se acumularán a lo largo del tiempo.

retinol en la cara

¿Cómo incluir retinol en mi rutina de cuidado de la piel?

Ya sea en serum o crema, los retinoles se aplican mejor por la noche. Muchos retinoles están formulados con ingredientes hidratantes para minimizar la posible sequedad e irritación. Aun así, esos efectos secundarios pueden ocurrir, especialmente cuando es algo nuevo para ti. Por lo general, se recomienda usar una cantidad del tamaño de una perla para toda la cara, cada dos noches, a medida que el cutis se adapta.

En las primeras dos a cuatro semanas de uso, el retinol puede provocar sequedad, ardor, escozor o descamación de la piel. Por ello, intenta aplicar primero tu crema hidratante, seguida del retinol, para reducir ligeramente su absorción. Una vez que notes que tu piel lo tolera bien, entonces ya puedes aplicar la capa de retinol primero y luego protector solar, pues aumenta la sensibilidad al sol.

Y mucho cuidado, si estás embarazada o amamantando, descarta el uso del retinol, ya que puede atravesar la barrera placentaria y potencialmente provocar defectos en el bebé. Esta es la razón por la que se requieren pruebas de embarazo para las pacientes que toman ciertos tratamientos para el acné, con dosis orales muy altas de vitamina A. Tampoco se recomienda el retinol si tienes la piel extremadamente sensible o afecciones como eccema o rosácea, pues el retinol también puede hacer que tu piel sea más fotosensible, por lo que es importante aplicarlo por la noche y usar protector solar durante el día.

Como ves, el retinol es complicado. A pesar de que todas hemos oído hablar de él, y está en un lugar especial en las recomendaciones de todos los dermatólogos, se necesita algo de conocimiento para introducirlo en nuestra rutina de cuidado de la piel.

retinol-en-la-piel

Para empezar, no puedes simplemente conseguir el producto y aplicarlo en tu rostro, tienes que desarrollar tolerancia. Hay más de un tipo de retinoide para elegir, incluido el ácido retinoico y el palmitato de retinilo, y hay diferentes porcentajes a tomar en cuenta, especialmente si se trata de retinol puro.

Pero, sinceramente, no dejes que todo eso te desanime. Los expertos en el cuidado del cutis coinciden en que no hay ningún otro ingrediente como el retinol para suavizar la piel. Es uno de los únicos productos probados para reducir visiblemente la apariencia del envejecimiento y devolverle a la piel ese brillo de juventud.

Entre los muchos beneficios del retinol, puede aumentar la renovación celular y estimular la producción de colágeno y elastina. También mejora la apariencia de firmeza al rellenar las líneas finas y las arrugas. Incluso es fantástico para corregir el tono desigual de la piel, tratar la pigmentación y suavizar la superficie. Hasta puede combatir el acné quístico y las imperfecciones. Así que realmente vale la pena familiarizarse con él.

Si bien no hay una edad establecida para empezar a usar el retinol, la mayoría de los dermatólogos recomiendan introducir el ingrediente en la rutina de cuidado de la piel a mediados de los veinte, particularmente si sufres de brotes o pigmentación. Es mejor usar retinol durante 3 meses y luego tomar un descanso de tres meses. Esto se debe a una investigación que sugiere que la renovación celular ya no aumenta después de 3 meses de uso.

El retinol o vitamina A es un poderoso aliado en el cuidado de la piel, pero como todo, debe utilizarse sabiamente, atendiendo a las recomendaciones de tu médico dermatólogo y complementando su uso con una rutina de cuidado completa, que incluya crema hidratante y protector solar, además de una correcta limpieza facial.

¿Ya conocías todos los beneficios del retinol? Cuéntanos en los comentarios y comparte esta valiosa información