▷ Por qué las estrías dan comezón? - La Tía Verde

Por qué las estrías dan comezón?


En este artículo te hablaremos de Por qué las estrías producen comezón en la piel y De qué manera se pueden prevenir tener comezón a causa de las estrías. Así que te invito a que nos acompañes, porque será un tema sorprendente y muy útil para todos.

comezon y estrias

Razón por la cual las estrías dan comezón

Las estrías son líneas de forma irregular sobre nuestra piel que pueden ser grandes o pequeñas. Poseen relieve y su color comienza con rojo y violeta, y luego cambian a blanco nacarado.

Se forman cuando una de las capas de la piel, la llamada Dermis, sufre un quiebre en algunos de sus tejidos, y ocurre una ruptura de la línea de colágeno y elastina. Esto hace que la zona afectada no se pueda regenerar rápidamente, y produzca una cicatriz que no termina de cerrarse.

Cuando ocurre un quiebre o una ruptura de la línea intercelular que se encuentra en la dermis, el organismo comienza a producir colágeno y elastina de forma rápida, para empezar el proceso de regeneración celular en la zona afectada.

Pero este proceso en esa área no se realiza de forma efectiva, porque, aunque trata de regenerarse, no puede completar el ciclo y el proceso, de modo que, queda como una cicatriz sin completar su proceso de recuperación externa.

Durante todo este proceso de recuperación celular que conlleva el proceso de las estrías vamos a comenzar a sentir comezón, y por ende, la necesidad de rascarnos urgentemente, al hacerlo, estamos creando nuevas estrías, porque la piel no puede recuperarse rápidamente.

¿Todas las estrías producen comezón?

Debemos saber que las estrías pueden aparecer en cualquier zona de nuestra piel y que sin importar donde aparezcan van a generar comezón cuando están en una esta temprana.

Pero debido a que nuestra hidratación o empleo de productos es diferente para cada parte de nuestro cuerpo, es posible que presentemos mayor comezón en algunas áreas.

Otro factor que puede afectar a la cantidad de comezón que genera es el tamaño de la estría, ya que mientras más grande sea mayor va a ser el proceso de cicatrización que el cuerpo genera, por ello, la comezón aumentará en gran medida.

La comezón generada por las estrías se nota mucho cuando estas provienen de un embarazo, en el cual el abdomen se haya estirado mucho, la comezón puede crecer notablemente, y en este caso, se recomienda llevar una hidratación, tanto consumiendo mayor cantidad de agua en el día, como usar cremas humectantes en el cuerpo constantemente.

Como reducir la comezón que dan las estrías

Cuando tengas comezón a causa de una estría es muy importante no rascarse porque esto puede generar que se agrave la situación de la estría ya sea que se haga más grande o que generes otra estría en el área donde te rascaste.

Para minimizar la comezón sin tener que rascarte te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • El uso de aceites esenciales en tu piel, tales como: almendras, de coco, oliva, ricino y caléndula, estos aceites son una solución natural y han sido ocupados desde la antigüedad para tratar la piel y es sabido que disminuyen la comezón generada por las estiras.
  • Masajes con cremas hidratantes y aceites, diariamente o dos veces por día, será una alternativa relajante y eficaz en el proceso de hidratación de nuestra piel.
  • Usar cremas humectantes después de la ducha, para evitar que el jabón reseque la piel.
  • Tomar 6 u 8 vasos de agua diariamente, es una buena forma de prevenir la comezón, debido a que la piel reseca tiene una tendencia a generar comezón y si a eso se le suma el tener estrías uno obtiene una gran causa de comezón.
  • Consumir una gran cantidad de vitamina C natural, para mantener una mejor reparación celular en nuestros tejidos, ya que estimula la producción de colágeno, con esto el proceso de recuperación de una estría será más rápido y te dara menos comezón.
  • Consumir vitamina E de forma regular, también ayudará a mejorar el estado de nuestra piel y su velocidad de curar heridas.
  • Realizar baños con leche de almendra es una opción ancestral que suaviza e hidrata la piel y ayuda a hidratarla, con esto reduciendo la comezón durante todo el día.

En conclusión

La mejor forma de evitar la comezón por las estrías es prevenir el aparecimiento de estas mismas, como siempre se ha dicho "Es mejor prevenir que lamentar".

En caso de que ya cuentes con estrías que te den comezón, recuerda que puedes disminuir la comezón con los mismos tratamientos con los que disminuyes las estrías, por lo cual obtienes un doble beneficio.