▷ Qué son las Estrías - La Tía Verde

Qué son las Estrías


En este interesante e informativo artículo hablaremos sobre las estrías, los factores que la ocasionan y formas de prevenirlas. Por ello, te invitamos a acompañarnos, porque será un tema bastante sorprendente y muy útil.

Mujer con estrías

Las estrías

Las estrías son líneas irregulares que se forman en la piel, llegan a presentar un color rojizo y luego se vuelven blancas, y si no se tratan a tiempo, pueden quedarse en la piel por siempre.

Aunque no se vuelven una afección patológica, son estéticamente desagradables, y por ello, se recurren a muchos tratamientos (naturales o médicos) para atenuarlas y devolver la belleza la piel.

¿Qué son y cuáles son las características de las estrías?

Recordemos que la piel está formada por tres capas: la Epidermis, la Dermis y la Hipodermis. La más resistente de todas es la Dermis, porque está formada por tejido constructivo, también conocido como tejido de sostén.

Las estrías son lesiones que se presentan en la superficie de la piel, cuando ocurre un quiebre de las fibras elásticas y de colágeno en la capa de la Dermis, debido a la tensión que existe en la zona, ya sea por estiramiento brusco o la expansión de un tejido.

Comienzan presentando un color rojizo y a veces un poco violáceo, luego, con el tiempo, cambian a un color mucho más blanco. Ocasiona picazón y a veces un poco de ardor en la zona, esto ocurre al principio de su aparición, y rascarse cuando pica es contraproducente, porque puede crear más estrías en ese momento.

No ocasiona otros malestares ni problemas, pero como se trata del aspecto de la piel, puede generar problemas de baja autoestima y depresión en la persona que lo padece.

Qué factores causan las estría

Existen muchos factores que pueden ocasionar la ruptura de la Dermis, y te los mencionamos a continuación:

  • Embarazo: La piel se estira cada vez que el tejido en la zona abdominal aumenta de tamaño, hasta que llega un punto que se rompe y ocasiona estrías.
  • Ejercicio: Cuando el tejido de los músculos se expande continuamente debido a la fuerza que se realiza durante los ejercicios físicos, hace que la piel se estire mucho, y pueden aparecer estrías.
  • Durante el proceso de crecimiento, la dermis se encuentra en una fase muy débil, por lo que estará propensa a fracturarse con golpes, rasguños, heridas graves, etc.
  • Cuando nos pica la piel por cualquier motivo, si rascamos muy fuerte, podemos lastimar a la dermis y ocasionar una pequeña ruptura, que creará una estría.
  • En caso que la piel está muy deshidratada también se vuelve débil, y por ende, cualquier golpe o rasguño puede ocasionarle estas marcas.
  • El uso de esteroides, ya sea por vía oral, parenteral o aplicado en forma tópica, pueden ocasionar estrías en distintas partes del cuerpo.
  • El uso de pesas y el fisicoculturismo pueden ser factores que ocasionen estrías.
  • La anorexia o la obesidad, que causan alteraciones en el peso y debilitan la dermis.
  • Algunas enfermedades crónicas, tales como: Hepatitis o tuberculosis, generan estrías en la piel.
  • Diversas cirugías pueden ocasionarlas, tales como el aumento de los senos, ya que se genera mucha tensión en esa zona.
  • El consumo de algunos anticonceptivos puede generar la aparición de estrías en la piel.
  • Factores genéticos asociados, también pueden ser causa de algunas estrías.

estrías en el estomago

Tratamiento y formas de prevenir la aparición de estrías

En la actualidad, existen muchos tratamientos y formas de prevenir las estrías, aunque es importante mencionar que, si cumplimos algunos de los factores de riesgos que mencionamos anteriormente, las estrías pueden aparecer.

No existe un método que evite la aparición total de las estrías, pero sí estilos de vida y algunos tratamientos que ayudan a reducir su aparición, y uno de los principales consejos que siempre debemos tener en cuenta, es la hidratación.

Métodos naturales para tratar las estrías

Cuando nos hidratamos muy bien, al tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día, la piel mantendrá su brillo y firmeza, porque los tejidos estarán fuertes y elásticos. Otra forma de conservar la hidratación y proteger la piel, es usar cremas humectantes, después de la ducha, porque el jabón reseca la piel.

También podemos encontrar distintos tratamientos de uso tópico, profilácticos o terapéuticos, como medicina alterna a la que acuden muchas personas que quieren proceder con métodos naturales.

Otros usan aceites de coco, ricino, almendras, oliva, etc. Lo colocan sobre la piel y proceden a masajearla para hidratar la piel y, a su vez, relajar la zona afectada.

Métodos médicos para lidiar con las estrías

Algunos de los métodos médicos que se ocupan para reducir las estrías son los siguientes:

  • La microdermoabrasión con punta de diamante: es un tratamiento estético que realiza una exfoliación muy profunda, eliminando así, las células muertas y regenerando el tejido y activando la producción de colágeno, en este proceso se requieren de unas 20 a 30 sesiones.
  • Terapia percutánea con inducción de colágeno: es un procedimiento en el cual se busca reactivar la producción de colágeno, que se ha detenido al romperse la fibra del tejido. Se requieren de varias sesiones y es bastante notable el cambio en el aspecto de la piel, pero también es muy costoso.
  • El láser, aunque es un tratamiento bastante fuerte, es uno de los procedimientos más efectivos cuando hablamos de estrías, ya que se encarga de crear y reconstruir tejido con mucho colágeno para reparar la zona afectada por el quiebre de elastina, reduce la microvascularización en gran medida, y otorga pigmento, haciendo que ese espacio dañado se vea muy bien.
  • El ácido hialurónico, Estimula profundamente la producción de colágeno y elastina, haciendo que se regenere el área afectada.
  • El consumo de vitamina E constantemente estimula la producción de sustancia intercelular, capaz de reestructurar el tejido dañado por él quiebre de la fibra elástica, y permite mejor apariencia en la zona.

Datos sobre las estrías que no conocías

A continuación, te mencionamos algunos datos importantes que debes conocer sobre las estrías:

  • Algunas estrías pueden aparecer por problemas hormonales o genéticos.
  • Un 30% de adolescentes en todo el mundo tienen este problema.
  • Se presentan principalmente en mujeres, a los hombres también les afecta, pero en menor medida.

Sin embargo, podemos recurrir a tratamientos naturales o estéticos profesionales para mejorar la apariencia de la zona afectada y mantener una buena hidratación para tener salud, belleza y firmeza de la piel, evitando en gran medida, la aparición de estas molestas líneas sobre nuestra piel.