ACEITES ESENCIALES EN TU RUTINA DE RELAJACIÓN – La Tía Verde

ACEITES ESENCIALES EN TU RUTINA DE RELAJACIÓN


aceites escenciales 

Los aceites esenciales, importantísimos en las sesiones de aromaterapia, masajes y como aliados para el alivio del estrés, son los compuestos aromáticos que se encuentran en la naturaleza como plantas, corteza de árboles, semillas, entre otros elementos, y que pueden llegar a utilizarse como un remedio curativo.

Los aceites vienen en una extensa variedad de presentaciones, desde aceites corporales hasta líquidos, pero su propósito principal es mejorar el bienestar de una persona a través de la aromaterapia. Los estudios han encontrado que la aromaterapia, básicamente oler cosas, tiene el potencial de reducir la ansiedad, el estrés y el insomnio. 

Pero, ¿realmente funcionan o son una estafa más en la lista? La respuesta corta es sí. Cualquier aceite esencial o fragancia puede actuar como un agente de aromaterapia. Lo que se requiere es que la persona encuentre agradable el aroma y lo asocie con un estado emocional que desea ser invocado, como la relajación o el vigor. 

Sin embargo, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. La aromaterapia es eficaz, pero no hay recetas que funcionen para todos por igual. Es mucho mejor encontrar lo que funcione para ti. Básicamente, es otra forma de decir que hay un gran aspecto psicosomático en el uso de aceites esenciales, que no es necesariamente algo malo.

¿Necesitas una guía para empezar? Te presentamos 6 aceites esenciales conocidos por sus efectos y el gran poder que tienen sobre tu cuerpo: 

Limón, lavanda y menta

lavanda, menta y limon

Los tres elementos esenciales, limón, lavanda y menta, son el equipo de inicio perfecto. Las propiedades purificantes del limón limpian el aire y proporcionan un sentimiento de restablecimiento y recarga. Está científicamente probado que la lavanda puede reducir la ansiedad y relajar el cerebro. La menta puede ayudar a combatir las alergias estacionales y aumentar la energía en la habitación con su potente fragancia.

Incienso

incienso

Se sabe que el incienso trata el estrés, la ansiedad y reduce el dolor y la inflamación. También ha sido utilizado por pacientes con cáncer como agente antiinflamatorio.

Bergamota

bergamota

La bergamota es el aceite esencial perfecto para tratar la depresión. Se usa comúnmente en el té negro y tiene raíces que se remontan a la medicina china temprana como remedio digestivo.

Eucalipto 

eucalipto

Si te sientes mal, toma eucalipto. Los beneficios para la salud de este aceite incluyen el tratamiento de resfriados y gripes y la reducción de dolores y molestias. 

Manzanilla

manzanilla

El té de manzanilla es el remedio perfecto contra las molestias digestivas y contra la ansiedad. El aceite actúa para promover el sueño y tratar el insomnio. Difunde un poco de aceite de manzanilla mientras bebes una taza de té de manzanilla para un efecto doblemente efectivo. 

Naranja dulce

naranja-dulce

La naranja dulce se usa comúnmente en aromaterapia como antidepresivo. Por otro lado, aunque no menos importante, el aceite esencial de naranja es un afrodisíaco suave perfecto para entrar en ambiente.

¿Cómo usar aceites esenciales y disfrutar sus beneficios?

El uso tópico de los aceites esenciales es uno de los más populares. Una vez que sepas cómo hacerlo apropiadamente, probablemente se convertirá en tu técnica de relajación preferida.

Puedes aplicar aceites esenciales en la mayor parte de tu cuerpo y para obtener el mayor beneficio de los aceites esenciales, descubrirás que ciertas aplicaciones son más efectivas que otras.

Los aceites esenciales se pueden aplicar en la coronilla, detrás de las orejas, en el cuello y en las sienes. Si el aroma de un aceite es demasiado fuerte o tu piel es muy sensible, puedes diluirlo con un aceite portador, como de oliva o de coco. 

Como bien sabemos, los aceites esenciales son ideales para los masajes, especialmente los relajantes. Se pueden agregar aceites esenciales de lavanda y madera de cedro para promover una relajación total. Para rejuvenecer los músculos después de un entrenamiento prolongado, experimenta el efecto refrescante del mentol del aceite esencial de menta en un masaje deportivo.

Además, en la aromaterapia, muchas personas optan por aplicar aceites esenciales en la parte superior y las plantas de los pies. Una aplicación común es el uso del aceite esencial de árbol de té como parte de tratamientos de spa y belleza, especialmente para ayudar a combatir el mal olor en los pies justo antes de una pedicura.

Por otro lado, el uso de difusores es cada vez más popular. De hecho, el uso aromático de aceites esenciales puede ser el más común. Quizás al entrar en un spa hayas quedado encantada con el aroma de los aceites de eucalipto y árbol de té, o quizás hayas sentido la calma relajante del aroma de lavanda en una de tus visitas a la estética. Ahora podrás aprender cómo obtener los beneficios de los aceites esenciales con tus propios gustos o necesidades. 

Lo mejor es utilizar un difusor de aceite esencial, donde basta con diluir un par de gotitas de aceite en agua y conectar a la corriente eléctrica, el aparato hará todo el trabajo para que tú solo te enfoques en disfrutar el aroma y relajarte.

Prueba esta combinación en tu difusor antes de acostarte para favorecer el descanso y la relajación: cuatro gotas de lavanda, tres de madera de cedro y dos gotas de incienso.

Incluso sin un difusor, puedes disfrutar de muchos de los beneficios aromáticos de los aceites esenciales. Agrega unas cuantas gotas de tus aceites esenciales favoritos a una bolita de algodón y colócala en las áreas donde desea dispersar el aroma. Te sorprenderás lo bien que funciona esta sencilla solución incluso en espacios grandes dentro de tu casa.

También puedes refrescar una habitación en minutos agregando unas gotas de tus aceites cítricos favoritos en una bola de algodón, luego colocarla en el armario, el bote de basura o en cualquier otro lugar que necesite una mejora de aroma.

La forma más fácil de obtener los beneficios aromáticos de un aceite esencial es simplemente tomando unas gotas del frasco en la palma de tus manos. Pon tus manos alrededor de la boca y la nariz e inhala, respirando profundamente durante el tiempo que sea necesario.

Y tu, ya probaste incorporar las sensaciones que brinda la aromaterapia a tu bienestar personal?

Te invitamos a que empieces a conocer la magia de los aromas, como parte de tu rutina para estar en la casa, para trabajar, para concentrarte, o incluso para relajarte.