ASÍ ES COMO AFECTA TU PERÍODO MENSTRUAL A TU PIEL – La Tía Verde

ASÍ ES COMO AFECTA TU PERÍODO MENSTRUAL A TU PIEL


 periodo menstrual y tu piel

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que tu ciclo menstrual tiene mucho que ver con la apariencia de tu piel. Te revelamos un secreto: así como los cambios de humor, tu piel se ve afectada por las hormonas, especialmente durante la regla.

Durante el ciclo menstrual la piel experimenta diferentes períodos de resequedad. Por lo general, tu piel sufrirá más cambios durante tu período y un par de días antes. Aquí es cuando aparecerán los granos, manchas y acné relacionados con el período. Todo esto ocurre debido a la acumulación de sebo debajo de la superficie, provocando la aparición de piel grasa.

Si te preguntas qué hormona causa la piel grasa, la respuesta está en no solo una, sino múltiples hormonas. Las hormonas que se desequilibran, como la progesterona, el estrógeno y la testosterona, afectan la grasa y la apariencia de la piel seca.

El estrógeno alcanza un punto alto y un punto bajo durante el ciclo menstrual, y provoca cambios en la textura de la piel porque afecta la textura y el grosor, así como la integridad estructural y el equilibrio de fluidos. Los cambios en los niveles hormonales pueden causar acné y la progesterona juega un papel importante en este proceso. La progesterona causa granitos, ya que cierra los poros e induce una mayor acumulación de sebo debajo de la superficie de la piel.

Tu piel durante la menstruación

Tu piel es uno de los órganos más grandes e importantes del cuerpo. Forma una barrera física protectora, regula su temperatura y proporciona una ruta para la eliminación de líquidos como el sudor y los aceites.

Es posible que hayas notado cambios en tu piel, particularmente en la del rostro, a partir de la pubertad y con mayor frecuencia en cada ciclo menstrual.

granos y menstruacion

Durante los primeros días del ciclo, los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona son bajos. Esto hace que la piel se seque y la apariencia sea opaca, así como también las líneas o arrugas parecen más obvias. La hidratación es el mejor estimulante de la piel durante los primeros días de la regla. La higiene, además, ayudará a protegerte de las bacterias y posibles infecciones.

Si los problemas durante el período son más graves de lo que percibes como normal, consulta a un dermatólogo. Podría haber otros problemas relacionados con los niveles hormonales que deben revisarse. Un dermatólogo puede sugerir algunos exámenes si sospecha que el problema no está solo relacionado con la piel. También pueden sugerir una lista personalizada de artículos para el cuidado de la piel junto con los ingredientes correctos al comprar productos.

Consejos para el cuidado de la piel

Limpia tu rostro dos veces al día. Incluso si normalmente no tienes que usar limpiadores faciales, debes considerar hacerlo durante tu período. Esto se debe a que el desequilibrio hormonal durante tu ciclo hará que las glándulas sebáceas se vuelvan locas. A medida que tu piel se vuelve más grasa, más limpieza necesitarás para eliminar el exceso de sebo. Esto ayudará a evitar la formación de granos y acné menstrual.

Por otro lado, una amplia gama de condiciones y enfermedades se relacionan con el ciclo menstrual, las cuales también causan problemas graves en la piel. El acné quístico y las cicatrices del acné son solo algunos de ellos. Existen varios tipos de medicamentos que tu médico puede recetarte, podrías recibir un tratamiento hormonal, diferentes vitaminas o suplementos y remedios homeopáticos para aliviar la hinchazón menstrual, el dolor abdominal durante los períodos y los problemas de la piel.

acne y menstruacion

Claramente, la dieta es un factor muy importante. Eliminar los azúcares y los carbohidratos de tu dieta ayudará a prevenir los brotes de acné durante todo el mes, especialmente cuando te viene la regla.

Encuentra los productos que mejor se adapten a tus necesidades. Para algunas mujeres, las toallitas limpiadoras son una cura mágica, mientras que para otras es como papel secante. Confía en lociones y otros productos destinados a nutrir la piel para eliminar el exceso de grasa y mantener los poros limpios.

Qué esperar cada semana del mes

Durante el ciclo mensual, puede parecer que tu piel enloquece. Sin embargo, esos cambios aparentemente misteriosos suelen estar relacionados con tus niveles hormonales. Mira cómo cambia todo cada semana del mes, de acuerdo con los niveles hormonales que fluctúan.

Primera semana

El primer día de tu período todas tus hormonas están en un mínimo nivel. La producción de sebo puede disminuir y, sin la ayuda del estrógeno, tu piel puede tener dificultades para retener la humedad. Como resultado, es probable que se vea y se sienta opaca, seca y sin brillo.

Durante esta primera semana, tu cuerpo también produce más prostaglandinas. Estos compuestos con efectos similares a los de las hormonas generalmente controlan la inflamación, pero cuando están fuera de balance, aumentan la sensibilidad al dolor. Esto puede hacer que tu piel se sienta más sensible.

Mantente alejada de procedimientos dolorosos como la depilación. Para combatir la resequedad puedes beneficiarte de la hidratación con un suero o humectante rico en ácido hialurónico.

Segunda semana

Durante este tiempo tu cuerpo reinicia la producción de estrógeno. Este proceso estimula la creación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, fomentando el crecimiento de células cutáneas más fuertes y elásticas. A medida que las células de tu piel se renuevan, tu cutis se siente más terso, fresco y juvenil.

Concéntrate en la exfoliación durante estos días. Se están formando nuevas células de la piel y es un momento fantástico para intensificar el proceso de renovación. Prueba con un exfoliante físico o químico suave para eliminar las células muertas de la superficie de su piel y revelar la piel sana debajo.

Tercera semana

Justo antes de la ovulación, el estrógeno está en su apogeo y tu piel luce sensacional. Durante este tiempo, los niveles de humedad son altos, los poros parecen más pequeños y el aumento de colágeno y elastina está haciendo maravillas.

Aumenta la producción de colágeno con soluciones que reducen los signos visibles del envejecimiento. Busca productos que contengan alternativas naturales de retinol y péptidos botánicos para mantener la piel vivaz y juvenil.

Cuarta semana

Después de la ovulación, los niveles de estrógeno caen en picada y la progesterona comienza a aumentar. El aumento de progesterona activa la producción de sebo y hace que la piel se hinche y los poros se compriman. Si bien esto hace que tus poros se vean diminutos, también atrapa el aceite y causa una acumulación que puede provocar granos.

Agrega una mascarilla de arcilla a tu rutina de cuidado de la piel para absorber el exceso de grasa y extraer las impurezas de la profundidad de tus poros.

Sabemos que en esos días lo único que quieres es consentirte, tal vez sientas deseos de relajarte y comer cositas dulces que te hagan sentir mejor, pero recuerda que tu piel puede sufrir esos antojos también, no sólo tu figura. No dejes que los cambios hormonales arruinen tu piel fresca y libre de acné, adopta una dieta saludable y una rutina de limpieza adecuada, tu cutis te lo agradecerá.