FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN LA PIEL – La Tía Verde

FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN LA PIEL


factores-endogenos-cuidado-de-la-piel

Entendemos por factores endógenos, los factores internos que influyen en la piel. Esos que desde adentro pueden causar consecuencias que hacen que luzca menos saludable, menos radiante o enferma.

Tener consciencia de este tipo de factores puede darte ventajas a la hora de tratar o cuidar tu piel, porque sabrás con qué intensidad o qué tipo de cuidados debes tener para evitar que tu piel presente aspectos estéticos o de salud que sean desfavorables.

En La Tía Verde nos hemos propuesto ayudarte a tener una mejor salud en tu piel, no solo proveemos productos, sino que también información que te ayude a mantenerla en buen estado.

Por eso creemos que este artículo te permitirá identificar si los problemas en tu piel se deben o no a factores endógenos o internos, y, de esa manera, tomar acción para el cuidado y bienestar.

A continuación, te presentamos esos factores:

Factores genéticos

Abordemos el principal factor endógeno que tiene influencia directa sobre la piel. Ten en cuenta que tu genética determina el tipo de piel que tienes, que puede ser:

  • Normal
  • Seca
  • Grasa
  • Mixta

Así como la genética determina el tipo de piel, también su estado general. De hecho, es la genética la que determina además cuál es el ritmo de envejecimiento biológico de la piel, y ten en cuenta que este envejecimiento biológico tiene las siguientes características:

  • Reduce la regeneración
  • Influye sobre el ritmo de renovación celular
  • Reduce las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas, lo que a su vez tiene consecuencia en la estético y salud de tu piel
  • Degenera el tejido conectivo, así que la piel será menos capaz de fijar agua, perdiendo su firmeza
  • También degenera las fibras elásticas, reduciendo así la elasticidad cutánea

Envejecimiento biológico y envejecimiento prematuro

Ahora bien, debemos hacer una pausa para explicar que no se debe confundir el envejecimiento biológico, a causa de la genética, con el envejecimiento prematuro de la piel.

De hecho, el envejecimiento prematuro es causado por una serie de factores exógenos, es decir, externos, de los que te hablaremos en un próximo artículo.

Predisposición genética hacia problemas de piel

La genética, un factor endógeno que influye en la piel, puede causar una serie de enfermedades que afectan directamente tu piel.

Estar atenta a este tipo de enfermedades puede ayudarte a prevenirlas, o, en el menor de los casos, a tratarlas de forma adecuada y a tiempo.

Algunas de estas enfermedades o problemas médicos de piel son la psoriasis, dermatitis atópica y la ictiosis.

Las personas que tienen una deficiencia genética en filagrina, por ejemplo, que es una proteína cuya función es fortalecer la barrera protectora de la piel, pueden ser más propensas a tener una piel sensible y, por lo tanto, sufrir dermatitis atópica.

En los casos de las personas que presentan tal deficiencia genética, necesitarán aplicar hábitos de cuidado de la piel adecuados, para así evitar que las influencias externas puedan generar mayor daño.

De igual forma, la diabetes y la insuficiencia renal pueden generar un efecto negativo en la piel.

Las hormonas como factor endógeno de influencia en la piel

Los cambios en los niveles de las hormonas también llegan a causar un impacto en la piel.

Conocer tales impactos te ayudarán a evitar las consecuencias, así que, a continuación, te presentamos algunos de ellos:

  • Un efecto muy conocido que se debe a este factor endógeno es el acné de la pubertad debido a los cambios hormonales
  • También ocurren efectos durante el embarazo, etapa en la que las hormonas estimulan más producción de melanina, y también melasma que es una forma de hiperpigmentación

Hay que tener en cuenta también que, como parte del proceso biológico de envejecimiento, los niveles de estrógenos femeninos descienden. Esto se acentúa más durante la menopausia.

Al disminuir, también disminuyen sus efectos beneficiosos que es dar equilibrio en la humedad de la piel.

Conclusión

Ahora que ya conoces cuáles son los factores endógenos que tienen influencia sobre la piel, te invitamos a cuidar mejor de tu piel para reducir el riesgo y la intensidad con la que puedan influir.

Ten en cuenta nuestros productos, en La Tía Verde tienes una aliada para que tu piel siempre luzca bien.