VELLOS ENCARNADOS. TE DECIMOS CÓMO PREVENIRLOS Y ELIMINARLOS – La Tía Verde

VELLOS ENCARNADOS. TE DECIMOS CÓMO PREVENIRLOS Y ELIMINARLOS


 

Hoy en día existe cierto movimiento en pro de la positividad corporal, lo que también incluye un enfoque relajado acerca del vello corporal. Hoy en día, la decisión de eliminar los vellitos es toda tuya y depende completamente de ti. Pero una cosa es cierta, si eres de las que prefiere piernas y axilas sin vello, usar el rastrillo, maquinita depiladora, cera o cualquier otro método es parte de tu rutina. Desafortunadamente eso implica que a menudo tienes que lidiar con los vellos encarnados. 

Esos bultitos debajo de la piel no solo se ven desagradables, sino que también son dolorosos. Es hora de deshacerse finalmente de ellos, de una vez por todas y sin padecer más dolor. Te explicamos cómo prevenir los pelos encarnados y eliminarlos de forma rápida y segura con unas pinzas. 

¿Cómo evitar los vellos encarnados?

Si nos vamos por la respuesta más sencilla y corta: no más rasurado o depilación sería la mejor opción. Si aún así no quieres prescindir de esa suave sensación en la piel, puedes probar otras alternativas para prevenir esos molestos pelitos enterrados en la piel.

El primer paso es tomar un baño con agua tibia, ya que suaviza la piel y abre los poros. Los peelings regulares también ayudan a eliminar la piel muerta y a prevenir la obstrucción de los poros. Los exfoliantes con sal gruesa, por ejemplo, son ideales, pues incluso se pueden mezclar con aceite de almendras, que aporta mucha hidratación a la piel.

Ten en cuenta lo siguiente: los vellos siempre deben rasurarse en la dirección de crecimiento. Además, las cuchillas afiladas y sin óxido minimizan el riesgo de que el pelo se encarne, ya que lo cortan de manera limpia y recta. Una espuma para rasurar también minimiza la fricción entre la cuchilla y la piel, lo que evita las espinillas y la irritación.

Después de cualquier procedimiento, la piel necesita hidratación. Los ingredientes activos refrescantes y calmantes como el aloe vera son ideales, ya que cuidan intensamente las zonas afectadas. En una piel sana y bien hidratada, el cabello nuevo sale mejor de los poros y crece con menos rapidez. Busca productos naturales para después de rasurarte sin perfume ni alcohol.

Para una piel hermosa sin inflamación, también vale la pena invertir en un bálsamo especial contra el cabello rebelde. Masajea con la pomada ligeramente en las partes afectadas del cuerpo después de la depilación. Los ingredientes activos como la vitamina E cuidan la piel y la calman, y también ayuda a sacar a la superficie los pelos individuales. Esto previene la inflamación dolorosa, pero también las espinillas, enrojecimiento o cortes que provocan cicatrices. 

Intenta conseguir una crema que sea particularmente suave y, por lo tanto, que también se pueda usar en la piel sensible de la zona íntima. Esta área se ve particularmente afectada por los vellos encarnados, ya que el cabello grueso, a menudo rizado, suele crecer más rápido. 

¿Por qué se encarnan los vellos?

Los vellos encarnados son el resultado de la depilación con una máquina de rasurar, depiladora o después de la cera. 

El vello que crece después de cualquier método de depilación tiene un borde más afilado. De esta manera, pueden crecer hacia los lados de la piel en lugar de hacia arriba. Por cierto, los vellos encarnados aparecen en todo el cuerpo, pero las piernas, las axilas y el área sensible del bikini son los más afectados, ya que se rasuran con más frecuencia.

El problema ocurre aún más en personas con vello grueso y encrespado en las axilas, piernas y similares, porque naturalmente tienden a rizarse más y crecer en la dirección incorrecta.

Otra causa común es la piel muerta, que obstruye los conductos de las raíces del cabello y, en combinación con las bacterias, provoca inflamación.

La ropa ajustada que se usa después de la depilación puede agravar el problema. Porque si se frota contra la piel, el cabello que vuelve a crecer puede hacerlo fácilmente debajo de la superficie de la piel. Por lo tanto, los pantalones ajustados y similares son algo prohibido inmediatamente después de rasurarse.

¡Ayuda! ¿Cómo eliminar un vello encarnado?

Existen numerosas medidas de cuidado para evitar que el cabello se encarne. Si hay un bulto desagradable y doloroso en las piernas, axilas o en la zona genital, surge la pregunta de cómo eliminarlo de forma segura y sin dolor. 

Bajo ninguna circunstancia debes presionar la pequeña inflamación con los dedos, ya que esto solo empeoraría y causaría más granos.

Incluso exprimir con fuerza no es una opción. En el peor de los casos, esto puede provocar una cicatriz desagradable. 

Por el contrario, se recomienda aplicar una pomada con zinc. Esto tiene un efecto antiinflamatorio y acelera la curación del grano. Como alternativa, también existen remedios suaves con ácido salicílico, que liberan los poros de obstrucciones y células muertas de la piel debajo de las cuales está enterrado el cabello individual. 

Una compresa tibia también ayuda a abrir los poros y llevar los vellos encarnados a la superficie de la piel. Alternativamente, puedes colocar un paño tibio en el área de la piel afectada durante unos minutos.

Si el cabello se mueve lentamente hacia la superficie y se vuelve visible, se puede quitar con mucho cuidado con una aguja o pinzas esterilizadas. El cabello y sus raíces se pueden sacar de la piel en la dirección de crecimiento. Después de la extracción, desinfecta la herida con alcohol o lavando con agua y jabón neutro.

Si deseas una piel suave y sin vello en las piernas o en la zona genital, también puedes optar por la depilación permanente con láser o un dispositivo IPL. Este tratamiento cosmético no solo te liberará del molesto vello, sino que también acabará con los vellos encarnados después del afeitado.

Al final de cuentas, la decisión siempre será tuya, pero al menos ahora sabes que disfrutar de una piel suave y tersa no tiene que ser sinónimo de molestos vellitos encarnados.