Mitos sobre la Celulitis


Los mitos sobre la celulitis son tan variados que resulta importante aclararlos por dos sencillas razones. En primer lugar, siempre es bueno conocer la verdad por encima de todo y, en segundo lugar, nos evita perder el tiempo en la práctica de extenuantes que nunca darán resultados. A continuación te platico cuáles son los mitos más comunes respecto a la celulitis.

La celulitis la causan toxinas en tu cuerpo

Este mito es completamente Falso, muchos tratamientos como saunas indican que como remueven impurezas y toxinas de la piel también ayudan a remover la celulitis, pero eso es una mentira.

La propagación de esta información errónea puede que se deba a un malentendido, porque su aparición si involucra toxinas, pero no de la manera en la se imaginan. La celulitis es una condición que se origina por el aumento del tejido adiposo y retención de agua, toxinas y grasa en el espacio que hay entre las células, lo que ocasiona una apariencia particular.

La piel de naranja se produce debido al proceso conocido como lipólisis, el cual no es más que la alteración producida cuando se acumula más grasa de la que se utiliza. Lo que da como resultado que la grasa que se acumula debajo de la piel sea más visible.

La celulitis solo le da a las mujeres

Este mito es una mentira absoluta, la celulitis no es una condición que afecte de manera exclusiva a la población femenina. Aun cuando es un mal que tiene un alto nivel de incidencia en las mujeres, es posible que los hombres también padezcan de ella.

Debido a que la celulitis no es otra cosa sino grasa que se compacta debajo de la piel, suele asociarse al exceso de peso, y de esto hay un poco pero no esto. Ciertamente, los hombres con sobrepeso tienen una tendencia a desarrollar esta afectación.

Lo que pasa es que gracias a su condición biológica puede que no sean tan visibles como lo pueden ser en el cuerpo femenino. Sin embargo, las zonas en las que los hombres suelen acumular mayor grasa estarán a la disposición de que aparezcan estas afecciones, como pueden ser: glúteos, caderas, muslos, brazos y abdomen.

Solo te puede dar celulitis si tienes obesidad

Este es otra mentira muy común sobre la celulitis ya que esta afección de la piel puede aparecer sin importar tu peso. Existen cuerpos muy esbeltos y, en apariencia, carentes de grasa que pueden tener esta condición marcada en la piel. Esto se debe a que gracias a la acumulación de la grasa que se compacta en un sitio y genera la retención de agua dificulta la circulación sanguínea.

Claro, hay algo que resulta obvio, a mayor cantidad de grasas en el cuerpo mayores son las posibilidades de sufrir de esta condición. Sin embargo, basta que el aumento del tejido adiposo afecte la circulación en un área determinada para producir la piel de naranja.

La liposucción es la única solución a la celulitis

Este mito es falso y surge como publicidad para conseguir clientes que se hagan este procedimiento tan costoso aunque si puede ayudar a disminuir la celulitis no es el único método ni el mejor, existen remedios naturales para la celulitis que son más efectivos.

La liposucción es una intervención quirúrgica que se produce para extraer cúmulos de grasa localizados, pero no elimina de manera directa las afecciones de la piel, como es el caso de la celulitis. Este tipo de procedimiento puede que ayude a disminuir esa apariencia, pero no logrará eliminarla del todo.

De primer momento, luego de que se realice el procedimiento puede mostrarse una mejoría, sin embargo, existe un efecto en el que la grasa tiende a acumularse en las mismas zonas, provocando nuevamente la piel de naranja, incluso, también es posible que una vez realizada la cirugía al propiciar que la distribución de la grasa sea desigual se agrave la condición. 

Nada puede reducir la celulitis

Este mito es completamente mentira, no faltan quienes aseguran que la celulitis es un mal que no se puede combatir. Y esto no es cierto. La verdad es que las tanto la disminución como la prevención de este tipo de afección requiere de esfuerzo, dedicación y un plan de acción.

Los especialistas señalan que la celulitis puede empezar a aparecer en edades muy tempranas, cuando los cuerpos empiezan a entrar en el periodo de pubertad, donde ocurren grandes cambios fisiológicos y hormonales. También, aseguran que existen condiciones genéticas que pueden influir en la presencia o no de esta afección en la piel.

Sin embargo, sin importar si eres hombre o mujer existen maneras de disminuir la presencia de este mal estético en la piel. Por ejemplo existen múltiples remedios naturales que ayudan a reducir y a remover la celulitis, también los masajes contra la celulitis ayudan mucho al igual que una buena rutina de ejercicio que se haga de manera constante.