¿Por que sale la celulitis?


La aparición de la celulitis puede ser por diversos motivos y es por ello que aquí vamos a ver precisamente esos motivos que llevan a la aparición de la misma. Pero antes hay que mencionar que esta es una de las afecciones más comunes en la piel y es inofensiva. Sin embargo, termina provocando la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, caderas, glúteos y en el abdomen.

¿Qué es la celulitis?

En términos simples conocemos como celulitis a la enfermedad que se presenta en el tejido subcutáneo y que afecta a un 99% de las mujeres. En muchas ocasiones se piensa que este problema se presenta por el exceso de peso, sin embargo, no siempre es así, ya que de hecho se presenta en personas delgadas.

Tal como mencionamos esta es una enfermedad que no va a poner en peligro tu salud. Esto se debe a que se considera más un problema estético el cual puede causar molestias y en algunos casos afectar la autoestima de las personas.

La celulitis se presenta en la piel, que como se sabe es un órgano vital ya que aísla y protege de las agresiones externas. Al momento que se presenta la piel se pone de un aspecto rojo e inflamado, y en algunos casos pueden ser dolorosas y calientes al tacto. Por otro lado, puede que este problema se produzca en los brazos, glúteos u otras zonas. Sin embargo, por lo general se presenta en la piel inferior de las piernas.

Aclarado esto hay tres tipos de celulitis, una de ellas es la llamada celulitis dura. Por lo general esta se presenta en las mujeres jóvenes, se suele poner la piel tensa y granulosa y da la sensación de que está adherida al músculo. El otro tipo de celulitis que hay es la blanda, que como su nombre indica la piel se torna blanda y se presenta en áreas donde se acumula la grasa.

El último tipo de celulitis que se presenta es la edematosa y es menos frecuente que las otras y más complicada de tratar. En este caso debes saber que se produce una mala circulación y puede agravarse por la retención de líquido.

causas celulitis

Causas de la Celulitis

 

Las causas de la celulitis son muy variadas, es decir, es multifactorial. De hecho, por curioso que parezcas se puede presentar por el abuso del tabaco, el consumo de alcohol e incluso el consumo del café. Luego hay causas que son más comunes como el exceso de peso, la falta de ejercicio, una mala alimentación.

A esto hay que sumarle que la celulitis puede tener un carácter hereditario. De hecho, la mayoría de las mujeres que sufren de esta patología presentan antecedentes en su familia.

Por otro lado, podemos encontrar otras causas de la celulitis como pueden ser alteraciones como pies planos o tener en la columna una curva a nivel lumbar. Cuando se presenta alguna de estas condiciones se favorece a la aparición de la celulitis.

Por otro lado, el uso de prendas de vestir muy ajustadas puede llevar a que la celulitis se presente. De hecho, si ya se sufre de este problema puede que la misma empeore, ya que este tipo de prendas dificultan el retorno venoso. Si a esto le sumamos el sedentarismo, el problema se agrava aún más.

Otra de las razones que puede llevar a la aparición de la celulitis es padecer de alguna alteración hepática o renal. Ten en cuenta que este tipo de trastornos en particular favorece la acumulación de desechos y de residuos tóxicos.

Por último, pero no menos importante esta condición puede presentarse por insuficiencias venosas, las varices y otros problemas circulatorios locales. Esto se debe a que terminan creando problemas en la microcirculación.

Factores de riesgo para la aparición de la celulitis

Con respecto a los factores de riesgo que pueden llevar a la aparición de la celulitis, tenemos el hecho de ser mujer, ya que esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres. De hecho, durante la pubertad una mujer ya puede desarrollar un poco de celulitis. Más allá de esto hay otros factores que se consideran de riesgo y esto son:

  • Falta de sueño.
  • Dieta desequilibrada.
  • Retención de líquido.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Padecer estrés o ansiedad.
  • Cambios hormonales bruscos.
  • Fumar o beber alcohol en exceso.
  • Llevar un estilo de vida sedentario.
  • Algunos medicamentos como los anticonceptivos orales.

El tema de los alimentos es bastante importante, ya que varios de ellos pueden terminar empeorando la celulitis. Así como hay alimentos que por su lado ayudan a reducir la celulitis permitiendo desintoxicar el organismo. Por lo tanto, vamos a dedicar un punto precisamente a los alimentos que pueden empeorar este problema.

Alimentos que empeoran la celulitis

La mayoría de los alimentos que empeoran o llevan a la aparición de la celulitis son aquellos que contienen grasas saturadas, azúcares y añadidos químicos. Entonces vamos a hacer una pequeña lista con los alimentos que pueden llevar a empeorar la celulitis:

  • Carnes embutidas: ten en cuenta que estas tienen un alto contenido de harinas, grasas y sodio, siendo los principales enemigos de la circulación.
  • Lácteos: estos también son un factor de riesgo, ya que tienen una alta concentración de grasas saturadas. Como resultado pueden terminar empeorando el problema de la celulitis, aunque no hay que olvidar que también tiene nutrientes positivos para el cuerpo. Por lo que puedes seguir consumiéndolos, pero en menor medida.
  • Condimentos (mostaza, salsa de tomate, soja…): este tipo de productos tienden a aumentar la acumulación de grasa en el cuerpo. De igual forma llevan a la retención de líquidos y esto empeora la celulitis.
  • Café y refrescos: en altas dosis estos pueden afectar la salud de la piel, ya que la cafeína que se encuentra en ambos interfiere con el proceso de oxigenación de los tejidos.
  • Harinas refinadas: estas tienen carbohidratos que influyen en la formación de acúmulos de grasas.
  • Dulces: en exceso el consumo de azúcar aumenta la presencia de glucosa en la sangre y hace difícil la actividad del metabolismo.