Diferencias entre las estrías y la celulitis


Existen muchas diferencias entre las estrías y la celulitis, en ocasiones parecen iguales, pero estas dos afectaciones son muy diferentes. Es común que se confundan debido a que ambas representan enemigos comunes  para la apariencia personal.

Las estrías

Las estrías son marcas, surcos, hendiduras, líneas visibles e irregulares que aparecen en la piel, suelen ser atribuidas al embarazo o a diversos momentos donde se producen desgarros o estiramientos subdérmicos y suelen tener un color variable entre blanco, rojo o morado.

estrias

Síntomas de las estrías

Normalmente, se localizan en el tejido conjuntivo, allí se observan roturas en la trama fibrosa, mediante transparencias a través de la epidermis, apareciendo en el abdomen, los senos, las caderas, los glúteos o los muslos

Causas comunes de las estrías

La aparición de las estrías tiene causas variables no vinculadas a una enfermedad subyacente. Las estrías aparecen por el embarazo, aumento o cambio de peso, obesidad, desarrollo o crecimiento, efectos secundarios de medicamentos o el aumento en el tamaño de los músculos por realizar ejercicio.

¿Cómo Eliminar las estrías?

No todas las estrías se pueden remover de la misma manera, depende de la etapa en la que estén y de la causa que las genero, pero existen múltiples remedios naturales para remover las estrías siempre y cuando estén en una etapa temprana.

5 cosas que quizá no sabes sobre las estrías

  1. Entre 30% y 70% es el porcentaje de personas que sufren de estrías. Es decir, son algo común, no permitas que su aparición afecte tu autoestima. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, no obstante, las zonas en donde más se presentan estas lesiones son: las axilas, el pecho, brazos, glúteos, los muslos, el abdomen, la cadera y la ingle.
  2. ¿Qué te hace propenso a tener estrías? Si presentas condiciones de salud relacionadas con el sobrepeso, la obesidad o cualquier otra afectación caracterizada por poseer niveles excesivos de grasa corporal, estos aumentaran el riesgo de tener estrías.
  3. Aunque se desarrollan principalmente en mujeres, los hombres también son afectados por las estrías. Muchas veces, en los adolescentes, salen estrías en la espalda, cubriendo parte de la columna vertebral. Asimismo, es frecuente su aparición en los hombros de quienes practican culturismo o levantamiento de pesas.
  4. Una de las diferencias entre las estrías y la celulitis es que el color en las estrías varía, al principio se presentan en tonos rojos o morados, sin embargo, luego  con el paso del  tiempo esta coloración se atenúa, dando paso hacia tonalidades blancas o plateadas.
  5. Las estrías afectan a casi todos los embarazos, se presentan en el 90% de las mujeres embarazadas. En estos casos, la probabilidad de que salgan estrías depende tanto de factores genéticos como de cuánto crezca la barriga. Las madres con varios embarazos tienen más probabilidades para su aparición.

La celulitis

Por su parte, la celulitis es una afección dermatológica también muy común e inofensiva, donde la piel es perjudicada por la aparición de protuberancias y hoyuelos. Su presencia provoca que la piel parezca abultada, esta vez, con pequeñas depresiones o irregularidades.

celulitis

Síntomas de la celulitis

Son tejidos convertidos en depósitos irregulares de grasa acumulada en la piel. Se desarrollan principalmente en los glúteos, las caderas, el vientre, el estómago, las piernas o los muslos. Su síntoma primordial es la aparición de bultos y pequeños hoyos que producen  una rugosidad blanda en la piel, visible y sensible al tacto, con apariencia similar a la piel de naranja.

Causas comunes de la celulitis

Estudios afirman que factores hormonales y la genética poseen un papel importante en el desarrollo de la celulitis. Pese a esto, el aumento de peso, el embarazo y el sedentarismo o estilo de vida inactivo aumentan las probabilidades de tener celulitis.

¿Cómo eliminar la celulitis?

Es posible eliminar la celulitis. La alimentación es un factor clave para lograr ese objetivo: beber abundante agua, reducir el consumo de sal, asumir una dieta rica en fibra natural (que incluya verduras y frutas) y evitar las grasas. Además, existen tratamientos  muy  efectivos como terapias como los masajes contra la celulitis y rutinas de ejercicio contra la celulitis.

5 cosas que no sabías sobre la celulitis

  1. La celulitis es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Muchas mujeres la desarrollan luego de la pubertad. Esto es, debido a que después de este proceso, la grasa se distribuye entre  los muslos, las caderas y los glúteos.
  2. Una de las diferencias entre las estrías y la celulitis es que la celulitis se puede presentar en otras áreas como la cara, los brazos y casi cualquier zona del cuerpo.
  3.  La celulitis se puede llegar a encontrar en algunas personas delgadas e incluso en personas en buena forma física. Además, la aparición de celulitis también es muy común durante el envejecimiento, etapa en la que la piel pierde su elasticidad.
  4. Otra diferencia entre las estrías y la celulitis es que la última afecta a los cordones que conectan la piel con el músculo, con la grasa entre ellos. A medida que se acumulan las células grasas, estas empujan hacia arriba contra la piel, al tiempo que los cordones largos y duros lo hacen hacia abajo, esta situación crea la superficie irregular.
  5. Comúnmente, la celulitis no requieren atención médica, se puede evaluar a través de  un autodiagnóstico y no es necesario realizar análisis de laboratorio o estudios de imágenes. Aun así, lo mejor es  consultar a tu médico de confianza para recibir mayor información.

En conclusión

Son muchas las diferencias entre las estrías y la celulitis, las dos afectan principalmente al sexo femenino, a pesar de esto, los hombres también padecen, aunque en menor medida, su aparición suele darse durante la pubertad, pese a que durante el envejecimiento también puede presentarse la celulitis. 

Una y otra pueden durar años o toda la vida. Más allá de las diferencias entre las estrías y la celulitis, un estilo de vida saludable puede contribuir a su prevención. Procurar un peso adecuado y el ejercicio habitual mejoran la apariencia de la piel y favorecen la autoestima.